¿Eres cliente?

Introduce tus datos de acceso


 

¿Eres nuevo? Haz clic. aquí

¿Eres cliente?

Introduce tus datos de acceso


 

¿No eres cliente?

Contacta con nosotros..

Ficha del libro

LA FOTOGRAFÍA: INTERPRETACIONES HISTÓRICAS EN LA PRENSA ESPAÑOLA (1839-1900)

LA FOTOGRAFÍA: INTERPRETACIONES HISTÓRICAS EN LA PRENSA ESPAÑOLA (1839-1900)

Autor/a: JUAN MIGUEL SANCHEZ VIGIL
Editorial: CSIC
57,00 €
Disponible en editor

  Plazo de entrega estimado:

Entre 3 y 5 días

Datos del artículo
ISBN:
978-84-00-10413-9
EAN:
9788400104139
Fecha:
31/08/2022
Idioma:
CASTELLANO
Medidas:
19 x 28 mm
Páginas:
372
Peso:
1230 gr
Sinopsis
LA FOTOGRAFÍA: INTERPRETACIONES HISTÓRICAS EN LA PRENSA ESPAÑOLA (1839-1900). Resumen La fotografía es uno de los inventos por excelencia debido a su transversalidad, característica que la define y que permitió su inmediata aplicación a la ciencia, el arte y la industria, al tiempo que se convertía en memoria de la humanidad al captar la realidad o al reproducir los objetos. La prensa fue el único observatorio general desde el que conocer su evolución y tratamiento durante el siglo XIX, y en la España decimonónica hubo una gran atención a su impacto social, cultural y tecnológico, así como a las reacciones que motivó. Esta obra tiene como objeto la recuperación y el análisis de la información sobre la materia en la prensa del siglo XIX, con el fin de aportar nuevos datos para su historia. Se contemplan así varios aspectos: el enfoque histórico de los escritores, periodistas y críticos (entre los que destacan Pedro Martínez de Hebert, el conde de Benazuza, Pedro Barragán y Pedro Gascón Gotor), las técnicas (cámaras y objetivos, accesorios, soportes, instantaneidad), aplicaciones (pintura, prensa, edición, astronomía, identificación), métodos de difusión (manuales, agrupaciones, exposiciones, libros ilustrados) y los procedimientos empleados por los clásicos (Daguerre, Niépce, Talbot, Bayard, Niépce de Saint Victor y tantos otros), desde la presentación oficial del daguerrotipo en 1839 hasta los primeros experimentos en color (calotipo, colodión, albúmina, gelatinobromuro). Mediante el análisis de los textos se ha recuperado la información y, desde la revisión de los contenidos, ha resultado una antología fundamental que permite entender su desarrollo y evolución. La obra se completa con una cronología esencial, un glosario de términos y las referencias bibliográficas empleadas en la investigación. Autoría Juan Miguel Sánchez Vigil Profesor titular de la Universidad Complutense de Madrid, es doctor en Ciencias de la Información y en Historia del Arte. Es director del Grupo de Investigación Fotodoc (Fotografía y Documentación) de la Universidad Complutense. Ha dirigido varios proyectos sobre fondos fotográficos en instituciones públicas y privadas (Real Academia Española, Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla e Instituto de Valencia de Don Juan). Asimismo, ha colaborado en el proyecto del CSIC «Imágenes del Nuevo Mundo: el patrimonio artístico portugués e iberoamericano a través del legado fotográfico de Diego Angulo Íñiguez», dirigido por Wifredo Rincón. Ha publicado un centenar de artículos sobre fotografía y una decena de libros, entre ellos: La fotografía en España (Summa Artis, Espasa, 2001), Diccionario de fotografía (Espasa, 2005), El documento fotográfico (Trea, 2013), Fotoperiodismo y República (Cátedra, 2013) y La fotografía en sus reversos (Universidad Complutense, 2017). Ha sido comisario de varias exposiciones, de las que destacan: «Alfonso» (Centro Cultural del Conde Duque, 1990), «Describiendo miradas» (Museo Casa de Cervantes, Valladolid, 2011), «Kaulak» (Ateneo de Madrid, 2016) y «Portugal inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco» (Centro Portugués de Fotografía de Oporto, 2017). Fue editor de la colección Blanco y Negro (Espasa, 2000-2005) y como fotógrafo ha realizado las exposiciones «Plátano versus piedra» (Infoscopio de Ávila, 2006), «Entelequia» (Centro Cultural Galileo, 2013) y «Autorretrato» (Galería Tiento de Madrid, 2015). Sumario Introducción.- Capítulo 1. Historias de la fotografía. Percepciones y metodologías.- Capítulo 2. Procedimientos.- Del daguerrotipo al color.- Capítulo 3. Aplicaciones y técnicas. Arte, ciencia, industria y comunicación.- Capítulo 4. Difusión. Inventores, sociedades, publicaciones.- Cronología.- Glosario de términos técnicos.- Antología de textos.- Referencias bibliográficas.
ISBN:
978-84-00-10413-9
EAN:
9788400104139
Fecha:
31/08/2022
Idioma:
CASTELLANO
Medidas:
19 x 28 mm
Páginas:
372
Materia:
 
Peso:
1230 gr
Te puede interesar

JOKIN DE IRALA ESTÉVEZ
Disponible en editor
   10,00 €
PARAMO, BERTA
Disponible en editor
   13,50 €
DEGLI-ESPOSTI, SARA
Disponible en editor
   13,00 €
MUCHARRAZ, YVETTE
Disponible en editor
   17,90 €
ODERO, JOSÉ MIGUEL
Disponible en editor
   14,90 €
CAMPOS SÁNCHEZ, ELENA
Disponible en editor
   13,00 €
ARIAS HOLGUÍN-VERAS, P...
Disponible en editor
   25,00 €
MUÑOZ REBOLLO, GABRIEL
Disponible en editor
   15,00 €
Disponible en editor
   22,00 €
VV.AA
Disponible en editor
   30,00 €
EURIPIDES, EURIPIDES
Disponible en editor
   19,83 €
RODRIGUEZ MARTINEZ, JA...
Disponible en editor
   22,00 €
SOFOCLES, SOFOCLES
Disponible en editor
   15,63 €
POLIBIO, POLIBIO
Disponible en editor
   18,03 €
POLIBIO, POLIBIO
Disponible en editor
   34,99 €
PAULINO VIOTA
Disponible en editor
   9,38 €
LISIAS, LISIAS
Disponible en editor
   18,75 €
LISIAS, LISIAS
Disponible en editor
   28,84 €
LISIAS, LISIAS
Disponible en editor
   18,75 €
Salustio Crispo, Cayo
Disponible en editor
   15,63 €
MUSEO
Disponible en editor
   15,60 €
SALES I FAVÀ, LLUÍS
Disponible en editor
   30,00 €
VV AA
Disponible en editor
   30,00 €
CESAR, JULIO
Disponible en editor
   19,00 €
CÉSAR, CAYO JULIO
Disponible en editor
   15,63 €

"Este proyecto ha recibido una ayuda extraordinaria del Ministerio de Cultura y Deporte"

Ministerio Cultura
0.0.0.0.0 6 1 esp Buscando