Ficha del libro
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URBE LUDENS - SIMBOLOS DE SEXO,SEDUCCION,MATRIMONIO Y GENERO
Autor/a:
ANGELIQUE TRACHANA
Editorial:
TREA EDITORIAL
Plazo de entrega estimado:
De 24 a 48 h.
Sinopsis
URBE LUDENS - SIMBOLOS DE SEXO,SEDUCCION,MATRIMONIO Y GENERO. Parafraseando a Huizinga, que ideó Homo ludens, la urbe
ludens consiste en tres bocetos de la ciudad: la ciudad lúdica,
espacio para jugar, para festejar, para desarrollar la
imaginación y la creatividad; la ciudad visionaria, espacio para
la fantasía y la ensoñación, la ciudad como proyecto utópico;
y la ciudad participativa, espacio sensible, interactivo,
espontáneo, informal y alternativo.
Observamos los espacios de la acción, las manifestaciones
colectivas, los acontecimientos espontáneos y efímeros; cómo
se configuran los espacios de la colectividad y la
comunicación frente a las estrategias del poder, la sociedad
del espectáculo, el mercado del ocio y la cultura de masas;
las actuaciones irregulares y alternativas que forman el
tejido lúdico de la ciudad al margen de la planificación y el
diseño arquitectónico.
Nuevas herramientas, cambios en la percepción, cambios
metodológicos en la investigación de lo urbano y una
ciudadanía proactiva propician hoy un nuevo marco de acción
en la ciudad. La ciudad se entiende como un gran tablero de
juego donde se libera la imaginación y la creatividad de
artistas, arquitectos, grupos interdisciplinares y ciudadanos.
La comunicación y la participación en los espacios colectivos
que se generan en la Red tiene una gran repercusión en su
materialización in situ. Las nuevas tecnologías, como
herramientas educativas que permiten expresar ideas con
facilidad e inmediatez, aumentan las posibilidades del
ciudadano de acceder a la vida social, al ocio y a la cultura, y
adquieren poder de construcción social.
El espacio lúdico de la ciudad nunca surge de la proyección
del ego personal, sino que se crea para el disfrute colectivo.
En este sentido, revisamos aquí los espacios normativos,
basados en patrones históricos, y analizamos otros espacios
lúdicos concebidos desde una perspectiva humanizadora,
ecológica y sostenible, viables en situaciones de crisis
económica y de valores, y que posibilitarían en el futuro una
ciudad en la que los protagonistas sean sus propios
ciudadanos
Ediciones