Ficha del libro
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HARUN FAROCKI. CONTRA LA INDUSTRIA DEL PENSAMIENTO
CONTRA LA INDUSTRIA DEL PENSAMIENTO
Autor/a:
CALDERA, P Y GALLEGO, J (Coord
Editorial:
SHANGRILA
Plazo de entrega estimado:
De 24 a 48 h.
Sinopsis
HARUN FAROCKI. CONTRA LA INDUSTRIA DEL PENSAMIENTO. Harun Farocki nació en Neutitschein (República Checa) en el año 1944. Entre 1966 y 1968 estudió cine en la Deutsche Film und Fernsehakademie de Berlín. En 1969 realizó su primera película. Desde entonces ha dirigido cerca de un centenar de largometrajes, documentales para cine y televisión. También es autor de piezas sonoras y de gran cantidad de textos críticos. Entre 1973 y 1984, fue redactor de la revista Filmkritik, la más influyente revista de cine en Alemania. Asimismo ha trabajado como docente: entre los años 1993 y 1999 fue profesor en la Universidad de California en Berkeley, entre 2000 y 2001 en la Hochschule der Künste en Berlín, y desde 2004 es profesor visitante en la Akademie für Bildende Künste de Viena.
A pesar de la diversidad mostrada en el total de su producción, su trabajo se asocia al concepto de cine de ensayo. Política, economía y estética se entremezclan, de modo que sus películas se convierten en estudios teóricos sobre la sociedad contemporánea caracterizados por un intenso contenido sociopolítico y por su carga crítica. Para ello, Farocki analiza las técnicas de control en nuestra sociedad a través de temas como la tecnología militar, la industria, las cárceles, la revolución o los campos de concentración. En sus piezas reutiliza material, combina imágenes de archivo, vídeos institucionales, películas industriales o caseras, vídeos de instrucción o cintas de videovigilancia, que originalmente fueron realizados con unos objetivos concretos como enseñar labores prácticas, de producción, técnicas de entrenamiento o controles de calidad. En la sala de montaje yuxtapone estas imágenes, las combina con secuencias filmadas y les otorga un nuevo sentido. Manipula así su función original de la misma manera que otros pueden hacer con una información que previamente ya ha sido alterada, en una denuncia de la tergiversación y el control a los que nos vemos sometidos en la era de la imagen.